Reconocimiento del aumento de prestaciones a personas afectadas por el ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo

Reconocimiento del aumento de prestaciones a personas afectadas por el ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo. 

Con objeto de acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando las empresas con la relación de trabajadores afectado por expedientes de suspensión de contrato y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa económica, técnica, organizativa y de producción, inicialmente solo se han detenido en cuenta los hijos e hijas a cargo, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), tenía información en su sistema.
Una vez que tengamos reconocidas las prestaciones de todas las personas afectadas por ERTE, el SPEE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.
Si varía el número de hijos o hijas a su cargo mientras percibe la prestación por desempleo, podría afectar a su cuantía, pues sería preciso revisar los topes mínimo y máximo de dicha cuantía. Si cambia la situación de su cónyuge, no afecta a la prestación por desempleo.
Si está percibiendo el subsidio por desempleo y se produce una variación en la situación de las personas que componen su unidad familiar (incluyendo su cónyuge) por diversas causas (colocación o desempleo, nacimiento o fallecimiento, entre otras), puede afectar al mantenimiento del subsidio si para acceder a él tuvo que demostrar responsabilidades familiares, o incluso puede suponer la variación en el tipo de subsidio que percibe si pasa de no tener cargar a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante del subsidio por desempleo.
Es muy importante comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar y en la situación económica o laboral de quienes la componen para que se revise la nueva situación y se efectúen los ajustes necesarios (por ejemplo, un cambio de la cuantía de la prestación o la baja temporal en el subsidio por pérdida de requisitos).
Si está percibiendo un subsidio y no comunica las variaciones, podría ocasionarle un perjuicio importante, ya que, si se detectaran, y como consecuencia de ellas, estuviera percibiendo de forma indebida dicho subsidio, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con su extinción.
Rafael Reyes Pulido